viernes, 16 de noviembre de 2012

Protestas ciudadanas con sentidos opuestos pero con una certeza en común y un horizonte sin nuevo paradigma político.




El Mundo esta pletórico de manifestaciones ciudadanas de lo mas variadas, la crisis socioeconómica recurrente, en esta etapa, se esta haciendo sentir en el Hemisferio Norte,  tanto en los EEUU como en la Comunidad Europea, por allá vemos reclamos contra los ajustes, los recortes, los despidos y por ampliar los derechos democráticos, entre tanto en el Hemisferio Sur mas precisamente en la América Latina, donde la crisis por el ajuste neoliberal se dio hace ya 10 años, en estos tiempos que tímidamente los ajustados de otrora parecen estar mejorando el desempeño socieconómico, también se hacen sentir las manifestaciones masivas, a nuestro entender los sentidos de la protestas son contrapuestos, eso sí tienen una certeza en común, los manifestantes buscan un cambio en la calle porque se dan cuenta de que no vendrá de las urnas.

¿Donde esta la paradoja?
Y para que Charlie Boyle no nos diga que estamos reiterativos con el tema de la protesta por estos lares, intentaremos algunas aproximaciones para entender la paradoja argenta, les recomiendo empezar el recorrido por el debate que dejo a su paso la politóloga brasileña Sonia Fleury, hablando de las "nuevas clases medias": estas personas, en un contexto “individualista” consideran ahora que “llegaron” pura y exclusivamente por su “propio esfuerzo”. Que no son parte de ningún proceso colectivo, social, político. Que creen que todo esto ocurre tan sólo porque lo  ”merecían”. Que consideran que están mejor en virtud de su propio “emprendurismo”,  seguir con la lectura de las apreciaciones de nuestro amigo estudioso del populismo y del proceso de individuación, rematando con el inquietante ensayo  sobre la Hegemonía a la inversa, del también brasilero, Francisco de Oliveira que dice cosas como estas:  "Muchos críticos y analistas creen que la Bolsa Familia es el principal programa de la inclusión de las clases dominadas en la política. Este es un grave error, especialmente para aquellos que cultivan la tradición marxista gramsciana. Entre ellos se encuentran Walquíria Domingues Leão Rêgo, el propio ministro Tarso Genro, y Jorge Luiz Werneck Vianna, siendo que este último considera a la Bolsa Familia, y al propio gobierno de Lula, como una continuación “de forma pasiva” de la larga y permanentemente inacabada Revolución Burguesa Brasilera.
 La nueva dominación (y arriesgo la hipótesis de que ella sea propia y funcional al capitalismo mundializado) invierte los términos gramscianos. 
Veamos. Parece que los dominados dominan, ya que proporcionan la “dirección moral” y están, incluso físicamente, al frente de organismos de Estado, directa o indirectamente, y de las grandes empresas estatales. Parece que ellos fueran los propios capitalistas, pues los grandes fondos estatales de pensión son el corazón del nuevo sistema financiero brasileño, y en gran medida financian la deuda pública interna. Parece que los dominados controlan la política, pues disponen de numerosas bancadas en la Cámara de Diputados y en el Senado. Parece que la economía finalmente se estabilizó, que existe una moneda fuerte, y que esta hazaña se debió a la política gubernamental, especialmente en el primer mandato de Lula. El conjunto de apariencias oculta algo para lo que aún no tenemos nombre, ni tal vez concepto..."

Como podrán deducir no solo nos preocupa que la voluble y determinante clase media de nuestros pagos insista con instalar una multitudinaria Plaza del Sí como aquella del 91 restauradora del consenso neoliberal, sí no, también como nos preguntábamos en nuestra ultima entrada sobre los limites de la actual orientación económica y teniendo en cuenta el panorama del significado de estas hegemonías inversas, no nos quedarían muchas dudas que lo que esta faltando son nuevos paradigmas políticos, muy lejos de los repetidos refritos, a los que hace rato se les quemaron todos los papeles, pavada de desafío.

Saludos Cordiales.

Carteles del #8N
Imágenes del #14N

No hay comentarios.: