miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los efectos que provoca la soja, los mujadines de la GenIA y no se olviden de indagar mejor sobre los precios.

Estaba tratando de encontrar en la red, el trabajo de los economistas Diego Coatz y Mariano Kestelboim:  "La formación del precio de la ropa", que mencionaba Alredo Zait en su nota del sábado pasado en pagina 12 y por esas cosas que tienen los buscadores me encontré con un blog que no conocía y justamente hacia mención a la nota antes mencionada, como así también de dos sendas notas sobre la problemática de precios del sector alimentario en Argentina: Los efectos que provoca la soja.

Toda esta introducción solo para decir que coincido plenamente con la reflexión final con que termina la entrada:  "Algunos apuntes para seguir en la indagación de los precios" del blog Parentesis y pegarla a continuación como forma de paliar mi pereza en escribir.


"Para decirlo con claridad, si bien para fabricar las grandes firmas usan empleo en negro o casi esclavo, en el resto, donde tienen que lidiar con Shopping o Bancos se avienen a pagar esos costos, por lo que una chomba de marca que vale 300 mangos su costo es de 100 puesta en estantería por la misma marca dueña de la tienda y lo demás es para la cadena de intermediación y los impuestos. Les sugiero leer la nota pues es muy amplia su explicación sobre el negocio de los shopping, lo que advierto es que el negocio de los shopping se asienta al igual que el de los countries en vender seguridad, no precios o calidad. Seguridad que venden gracias a la generación que las empresas de multimedios, que seguramente son socias de los shopping o de las inmobiliarias y administradoras de camping exacerban hasta el cansancio. Ahora bien, porque en Esquel no son más baratas las prendas, y porque los shoppings exigen que otras tiendas, e incluso outlets no puedan vender más barato so pena de ejecutar un contrato leonino.
Termino insistiendo en la necesidad de que todo buen gobierno debe trabajar en atender estos problemas, y creo que las medidas tomadas hasta hoy, ya son insuficientes, el mercado se ha adaptado a ellas y encuentra las formas de eludirlas o cambiarlas. Solo el gobierno y no solo el nacional, sino también el local, deben avanzar sobre este tema. La infinidad de micro proyectos de confección que se han bajado a los pueblos, asi como el trabajo de años del Programa Social deberían servir para desarrollar confección y soberanía alimentaria. Si aún no lo han hecho deberíamos revisar los programas y redefinirlos.
Las soluciones que engorden solo a los poderosos no darán resultado."

Me paso que después del discurso de la Señora Presidente en el Día de la Industria, que escuche completo, cadena nacional mediante y de haber visto el videito con el spot de GenIA , como que me quedaron algunas cositas haciéndome ruido por la cabeza, quizás no por el contenido de su discurso, donde a mi entender hubo cosas mas que interesantes para rescatar, sino mas bien, quizás por la puesta en escena que seguramente para mis ascéticos gustos, fue un desborde de máspapismo o como le decíamos en los ochenta, ¿siraulismo?. Muchach@s y sí le aflojamos un par de cambios, no creo que este bueno ponerle fichas al malhumor social, no sé, me parece, digo, después de todo soy un simple mirandista autentico.

Saludos Cordiales.

1 comentario:

wal dijo...

Aguante la Salada, carajo!!!

Wal