jueves, 9 de agosto de 2012

La leche derramada...¿no será llorada?


-¡Oh Dios mío! ¡Oh Dios mío! -exclamaba, entre llantos, la pequeña y linda lechera, junto al balde de leche recién derramada.

La vaca de pesados párpados estaba a su lado, mascando las tiernas briznas de hierba. Y meneaba la cola con aire despreocupado, mirando indiferente el balde que acababa de patear.

Cubriéndose con las manos el rostro bañado por las lágrimas, la muchacha se lamentó amargamente:

-Yo iba a comprar unos huevos con el dinero que me darían por la leche, y luego obtendría pollos de esos huevos y mandaría los pollos a la feria y, con lo que me pagaran, me habría comprado un hermoso vestido de seda. Entonces, todos querrían bailar conmigo. Y ahora..., ahora... -y la lechera sollozó de nuevo, desconsoladamente.

Tantos lamentos resultaban insoportables.

-¡Vamos, vamos! -dijo el prudente granjero, dándole una palmadita en la cabeza-. Conseguirás más leche con que comprar más huevos, con los cuales incubar más pollos y, gracias a éstos, comprar más vestidos de seda. Pero debes recordar que es tonta la lechera que llora sobre la leche derramada... y la que cuenta sus pollos antes de que estén incubados. La leche derramada (fábula)


Nos preguntamos:¿ Si el precio del litro de leche "viene subiendo en las gondolas, pero hace más de un año que al productor tambero le pagan el mismo precio" las usinas lacteas ,  cierran tambos, "faltaria leche pero los precios al productor no suben pero si en las gondolas", "No hay quienes compren leche. No hay competencia, es como si fuera un monopolio" ?   ¿No habra una "ley" de mercado que no se cumple?, ¿donde recide el problema? ¿quien se queda con la parte del leon? ¿Que mas le reclaman al Estado, que aporta un subsidio de 0.10 centavo por  litro de leche  que se produce, que pagan todos los contribuyentes? ¿mas subsidios?. Insisto me parece que el problema esta en endiosar al mercado, reclamar por la libre competencia  y después no hacer nada ante  los monopolios de la industrialización y la comercialización, en realidad nada, esta mal dicho porque si un productor primario que entrega su producion final a un intermediario que actua en el mercado interno termina reclamando al Estado por los precios de los exportadores de leche en polvo,  en lugar de defender sus intereses en su cadena de valor, esta haciendo de lobista bobo de los ganadores del sistema. ¿Algún dia se les ocurrira organizarse  horizontalmente y verticalmente a lo largo de la cadena de produccion y pelear por su parte del negocio?, esta claro hacia donde nos lleva el verso del libre mercado,  pero esta  claro que es mas fácil repetir consignas de hace 30 años atrás,  falseando la realidad, que intentar construir  asociaciones como en otros paises con una lecheria exitosa como el caso de Nueva Zelandia donde  esa produccion es una industria integrada, los tamberos son propietarios de cooperativas de procesamiento las  cuales a su vez tambien dirigen la Junta Lactea Nacional que es la responsable de la comercializacion  en el exterior de todos los productos lacteos del pais, noticias como esa tienen mas  de 10 años,  ademas hasta nosotros que  sabemos poco y nada del tema, hemos ojeado a la pasada alguna vez algun trabajo  sobre la problematica del sector realizado por entidades como el INTA y el  desmantelado IDEB, supongo que los dirigentes o productores que hoy se los escucha hablar de la crisis del sector en algun momento habran leido algo de lo anterior mencionado, espero que se decidan algun dia a dar el paso de la protesta arcaica a la construcción  de un modelo sectorial distinto dejando de lado las consignas engañosas. Publicado en este blog en mayo del 2009.

Algo más, que también dijimos al respecto  en este blog en junio del 2009

También algo que reflexionábamos sobre La Mala Leche.

Y agregamos otra, sobre esta  repetida cantinela.

En fin, parece que seguiremos con la canción de la foto... y sí... ¿nos ponemos las pilas en lugar de llorar sobre la leche derramada?, no sé, digo.

Saludos Cordiales.

2 comentarios:

ANONIMA dijo...

Creo que a esta altura no sólo se debe difundir el valor de la asociación, como bien decís, sino también obligar, mediante legislación a esa opción superadora, con plazos, después de los cuales el que llore deberá ir a llorar a la iglesia que prefiera.
Por otra parte, en Santa Fé, Chaco y Entre Ríos el cooperativismo fue precursor, así como también cruelmente destruido por la dictadura.

Anónimo dijo...

Se debería legislar para propender a la formación de asociaciones tipo Nueva Zelanda, como decis, con incentivos y plazos.