miércoles, 3 de agosto de 2011

Porque no votar a Hermes Binner, Los Progres, seguimos coincidiendo con Carlos Raimundi y la genética gorila.


Como mirandista autentico que soy, charlo seguido con amigos ex militantes ochentosos y otros que siguen incurriendo en la sana costumbre de la militancia partidaria, algunos en los restos del radicalismo “progre”, que buscaron refugio creando el GEN cuya figura mas conocida es Margarita Stolbizer.
La obvia disolución post electoral del llamado Acuerdo Cívico y Social, que en las elecciones del 2009 llevo a todo el panradicalismo unido y tras el “sinceramiento” ideológico del radicalismo orgánico de la mano de Ricardo Alfonsin, en su abandono del discurso progredecentroizquierdasocialdemocrata, que solo interpelaba a algunos militantes nostálgicos del 83 y su imperiosa necesidad de sumar votantes a una candidatura que no despegaba recurriendo al donador del auto de Balbín y reencarnarse en una especie garciapuentismo lopezmurphista, sumado a la retirada de Pino Solanas, terminó dejándolos desamparados, sin un paraguas nacional para enfrentar octubre del 2011, el manotazo del ahogado fue convencer al gobernador de Santa Fe Hermes Binner y ahí están con el Frente Amplio Progresista esperando que las elecciones Primarias del 14 de agosto los catapulten a un lugar espectante en el podio, como cree avisorar el amigo bloguero santafesino, Charlie Boyle que arremete en un reciente post con la pregunta "¿Por qué votar a Hermes Juan Binner?"

Le decía hace un tiempo atrás a un convencido militante de esta vertiente progre que “ las construcciones políticas se siguen haciendo de arriba para abajo y no al revés y esto desde los espacios mas chicos a los mas grandes, el tema y el ruido se produce en aquellos que dicen que son otra cosa, para los peronistas el verticalismo es una virtud, para los no peronistas un defecto, el tema es la hipocresía, decir lo que uno no es, no me puedo vender como socialdemocratarepublicanoprogresistadeizquierda cuando soy un conservador de derecha, posibilista, surfeador de la corriente, que juego para el orden establecido, te acordás de la contradicción fundamental? bueno ese es el tema, para mí entender, hoy en la Argentina el rumbo general que plantean los K lo comparto y los que sin ser peronistas, ni K, no tenemos que jugar a hacer oposición electoral vacía, sino a construir o aportar todo lo que haga falta para que el rumbo no se tuerza y se mejore todo lo que falta mejorar, que es muchísimo. Creo que el vacío a derecha e izquierda de los K es absoluto y ese es el verdadero peligro hoy el Todo y la Nada.”


Y hablando de “progres” hoy justo leí esto:

"El 2001 y el primer gobierno de Kirchner, pusieron en perspectiva las posibilidades de la política. Los márgenes de lo factible, de lo posible de ser realizado estaban mucho más distantes de lo que el progresismo había delimitado. Los límites al cambio no estaban determinados estructuralmente, sino, en muchas oportunidades estaban condicionados por la levedad y tibieza de los sujetos." Del Libro Progres en el Blog El Magma

Y por si fuera poco también leí esto:

“Esta disputa de sentido es el motivo central por el que adhiero al proceso político que está viviendo la Argentina y aspiro a su continuidad. Porque, más allá del listado de logros que seguramente compartiremos, ha planteado la batalla central por la distinción entre gobierno y poder. Y ha desnudado que el Poder no ha estado en los gobiernos, que nos han gobernado desde esos poderes “invisibles”, y la actual administración les ha dado visibilidad, e intenta construir ese poder ausente, “desde” el gobierno. Y eso implica conflictuar. Una batalla cultural como esta, una construcción de contracultura como esta, inexorablemente implicará conflicto y “crispación”, que bienvenida sea. Lo que enerva a los pacatos conservadores es precisamente lo que a mí me da adrenalina para seguir y triunfar.
Desde el campo de lo estrictamente político, hay un solo polo de irradiación de iniciativas, y está en el gobierno nacional. Los apellidos de los opositores figurarán en las boletas impresas, pero no son los generadores de oposición, en término de cotejo de proyectos. Sólo obedecen órdenes. La jefatura de la oposición se ejerce desde las corporaciones que están perdiendo mucho más poder hegemónico y capital simbólico que dinero”
Nota completa.


Y para terminarla de una buena vez, solo agrego que en la pasada cena por el Día del Amigo que compartimos con esos amigos que cuando ya no están al lado de uno militando, para nosotros se hace imposible cualquier participación partidaria, discutíamos sobre porque Hermes Binner era una opción posible para los votantes no peronistas y a la conclusión que llegue, a disgusto de mis amigos, fue que por mas racionalizaciones que busquemos como respuesta, en definitiva la genética gorila es muy fuerte.

Saludos Cordiales.


La imagen es de este blog.

12 comentarios:

Lolamento dijo...

Muy bueno Florencio. Sin tener que procesar el duelo de haberse visto aniquilar mi fuerza politica (como le ha pasado a usted con el radicalismo progresista, que lo hubo por cierto aunque algunos digan que es una leyenda) coincido con su evolución y mirada.

Como siempre un gusto venir y descubrir sus notas.

Charlie Boyle dijo...

Este mensaje es para todos sus amigos ex radicales ochentosos y para Ud. por supesto como dueño de casa.
Estaría bueno que todo este proceso entonces concluya con una polarización Binner - Cristina

Charlie Boyle dijo...

Vengo de lo del Licenciado Baleno, veo entre la nómina a Eduardo Jozami, estoy leyendo su libro sobre Walsh que es una pinturita, se lo recomiendo.
Allí se palntea algo muy complejo, el tránsito de un Walsh, gorila, nacionalista y quasi facista que durante mas de 15 años interpela a los intelectuales en general y a él mismo en particular sobre el rol del intelectual (progre) en la revolución, los movimientos populares y en la burguesía en general.
Hay dos tesis que se sostienen en el libro, la de Walsh purista, que dice que no se puede hacer un arte burgués, (escribir novelas) para conseguir combatir al "poder". Él busca a través del testimonio capturar un lector nuevo al que desde la intelectualidad no se le había dado bola. El inventa una narrativa destinada a un target aún no desarrollado, la no ficción.
Por el otro lado estaban todos los otros escritores de la década de los sesenta que tambien inventaro, por ejemplo, el realismo mágico, claro el target de estos últimos era la clase media lectora.
No hay una herramienta mejor que otra, mas efectiva que otra, ponerlo en estos términos es reducir la complejidad del problema. Si fuera por efectividad de la herramienta los progres nos tendíamos que quedar en casa, mas allá de dónde militemos.
Yo creo haber resuelto esa contradicción del burgués-intelectual-progre. Nunca voy a cesar de ser lo que soy, un eso un burgués-intelectual-progre, y a partir de esa postura me interrogo, hasta que´punto desde este lugar puedo modificar una realidad que me interesa modificar y que en algunos puntos se toca con la del gobierno nacional. Porque si me apura un poco, no me identifico totalmente con Hermes Juan, me lo banco. Tal vez lo que más cuestione del gobierno nac es el método.
Claro ante esta postura, Baleno y el peronismo de siempre nos pegan y nos aprietan,incluso nos llaman gorilas.
Demasiado bazar a mi gusto, Manolo viene planteando esto de que en algún momento la sociedad muta y es necesario aplacar el escándalo. No por gorila colgué la foto de Herminio quemando el cajón, tal vez me comió el post, no se. Lo cierto es que hay veces que la sociedad, mi casa, la salita de cuatro de mi mujer, necesita ordenarse, emprolijarse, ser previsible. Algunos hasta nos casamos por eso.
Creo que ha llegado ese momento, entreveo que la sociedad está demasiado sensible para bancarse algún descontrol y para eso no hay nada mejor que la presición suiza, aunque aburrida.
En todos estos años en que hemos dialogado a través de los blogs, en general hemos coincidido, no por lo que decíamos o mirábamos sino desde donde lo decíamos o mirábamos, siempre me he sentido muy identificado con Ud., con su derrotero polo político. Hoy parece que algo se ha modificado en Ud. algo que tal vez modifique para siempre su ser político, una virginidad peronista que muchos nos negamos a entregar. En sus dichos, la ténue línea del gorilismo.
No le puedo ofrecer más desde este lado, todavía no ha nacido el verbo que nos represente y/o contenga, ante esto algunos tomarán la contradicción de volverse peronistas, otro preservaremos la coherencia y la puteada, no para modificar nada desde este lado, sino para ayudarlos a pensar a Uds. los del otro

Florencio F. Boglione dijo...

Lola: pareciera que el duelo nunca termina les decía hace un tiempo a algunos que insisten en creer que la ucr puede ser lo que intento ser y no pudo y que en ese fracaso nos consumió toda nuestra juventud.
Uno trata de aprender de los errores, no es tarea fácil...

Florencio F. Boglione dijo...

Charlie: No creo que mi actual mirada de la realidad me convierta en peronista o K y dudo que algún día pueda sentirme peronista. Su capacidad de análisis y reflexión superan muchas veces mi capacidad de comprensión, lo que me llamo la atención en este tema puntual de la candidatura de HB es como dice en su comentario "Porque si me apura un poco, no me identifico totalmente con Hermes Juan, me lo banco." cosa que noto en un montón de mis excorreligionarios generacionales y de ahí ese reconocimiento de que una candidatura, tan traída de los pelos y de ultimo momento, pueda generar adhesión en ese espectro no P "progre" no puede tener otra explicación que la genética, que es una simplificación para decir que por razones culturales y de pertenencia que no puedo explicar sino solo garabatear, digo que nuestra genética gorila nos lleva a buscar todo tipo de justificaciones antes que poner una boleta con un peronista a la cabeza. Raimundi logra explicarlo a mi entender muy bien el porque eso del escándalo o la crispacion no son mas que una artimaña que nos quieren vender.
No exagere sobre los lados, pienso seguir aprendiendo con sus posts y le agradezco que sus reflexiones me provoquen y motiven a seguir pensando y garabateando algún tipo de reflexiones.
Como ya le dije esperemos el 14A para constatar presunciones, leí atentamente lo que venia percibiendo sobre MDS en sus pagos y no estuvo equivocado. Quizás quien dice, tenga razón esta vez tb.
Yo igualmente a HB no lo voy a votar.

Nos estamos viendo.

cosecha55 dijo...

Florencio ante todo tomatelo con calma, pareces el personaje del El Tunel de Sabato que a fin de cuentas razonaba en demasia. Yo me considero un intelectual quizas no tan criptico como vos o los que postean comentarios sobre tu reflexión (cuesta seguirles el analisis) . El periodo K que no ha concluido (concluira en el 2015 en donde si no hacemos algo mudaremos de Peronismo) no me engaña y le reconozco pocos méritos que sean perdurables ,sustentables , y que fortalezcan la republica, lo que si le reconozco son logros circunstanciales que seguramente le daran exitos electorales.El peronismo siempre gobernó en buenas condiciones economicas internacionales, y cuando estas se complicaron o los militares o en la ultima oportunidad la Alianza le hicieron el favor de sacarle el problema de encima. Los K son peronistas y por ende carecen de ideologia son en lo economico oportunistas historicos de una situación externa que no se daba en los últimos 80 años. No me gano la derecha, ni tampoco es que este leyendo demasiado La Nación,NO!!!- mas del 50% del crecimiento argentino de los ultimos ocho años se debe al precio de los comodities, si a eso le agregamos una mejora en la productividad agricola que justifique otro 20%,descubirremos que la matirz econmica no es muy diferente a la del centenrario, con la diferencia que la mejora de infraestructura y la inclusión economica y educativa de los contigentes migratorios ( en 1910 de Europa y en las ultimas decadas del interior y los paises limitrofes)es muy inferior en esta epoca en donde se profundiza la brecha consolidando la pobreza. En lo economico estamos desperdiciando la oportunidad de consolidar un sistema de acumulacion que nos permita un desarrollo endogeno sustentable a mediano plazo. En lo politico se sustentan en un relato sesgado de la historia, logrando el acompañamiento de parte ( no muy grande) de una generación de la cual por mi edad tengo los peores recuerdos. Por eso no te confundas, que eso es lo que quiere el K-ismo, en las republicas no hay "espacios", hay partidos, no hay "modelos" planes economicos integrales de largo plazo, y no hay "relatos" hay historia. Yo me considero progresista (creo que vos tambien los sos) y no pertezco al "espacio", no adhiero al "modelo" y no me creo el "relato". En vez de recordar nostalguiosos documentos del Changuicacerismo en la decada del 80, generemos un polo opositor que nos permita consolidar un sistema de acumulación y planifiquemos nuestra inserción en el mundo que se viene, seguramente ese polo debe incluir a Binner. En mi caso no es que no quiera a votar a Alfonsin por su alianza con De Narvaez ( al menos eso fue una demostración de vocacion por el poder) sino porque creo que es un inutil. Esta vuelta voy a votar por Binner, con la tranquilidad que todavia le quedan cuatro años al proyecto K-ista.

Florencio F. Boglione dijo...

Cosecha: cuando empece a militar en la Franja Morada leí por primera vez la Contradicción Fundamental y me pareció La Biblia, eramos muy jóvenes e ingenuos en el 82, de ahí a militar en el barrio en la JR-JCN me pareció natural, había q transformar la viejas estructuras, el punterismo anacrónico por un radicalismo nacional y popular para la liberación nacional,¿recuerda? entonces conocí muchos punteros barriales de la vieja Linea Nacional, uno me dijo un día: "Uds. los de la Coordinadora nacieron en Nicaragua y van a aterrizar en Miami", que mas le puedo decir? que en el 89 votamos a Angeloz porque Alfonsin lo apoyo de candidato para reservarse él el lugar de la centroizquierda progre en la interna radical y que se paso toda la década del 90 jugando a ser la alternativa progre y termino apoyando a FDLR al que vote no porque no supiera quien era sino porque pensé que Chacho ALvarez y el FREPASO lo equilibraban por izquierda y que le puedo decir del 2003 vote al ARI-PS de E. Carrio que me vendió que era otra cosa que lo que hoy no oculta, igualmente la vote de nuevo en el 2007 para que el peronismo K no fuera tan absolutista pero en definitiva lo hice por mi genética gorila, por todo eso sera que no compro en esta lo de Binner, no sé, trato de que la "genetica" no me condicione tanto. Puede ser que sea progresista y republicano , pero mas me identifico con ese radicalismo intransigente que alguna vez Alem profetizo que su destino era irse a la mierda.
Digamos que soy un escéptico crónico, nunca los vote a los K, es mas los primeros 4 años no me gustaron mucho, después de la revuelta del "campo" valorice algunas cosas y después que NK perdiera las elecciones del 09 y siguiera adelante me demostró que aprendió de todo lo que hizo mal Alfonsin, no me interesa construir ninguna oposición al rumbo que tenemos, me interesa que se mejore lo mucho que hay para mejorar. Como le dije a Charlie Boyle no me hice peronista ni K, pero desde hace años intentando comprender lo que se llama el "relato" del oficialismo en mi búsqueda por comprender vengo leyendo y revalorizando muchas reflexiones de peronistas ortodoxos hay algunos en mi blogroll muy recomendables que ayudan a entender el gorilismo que portamos. Me preguntaba quedaran de esos punteros radicales como los que conocí allá por los ochenta en la ucr? quizás halla que ir a buscarlos o construirlos e ir largando los set de televisión, los escritorios y la chequera, digo quizás... pero lo del Frente Amplio Progresista no me cabe ni ahí, ya desde la sigla me suena a sarasa y van...

Saludos Cordiales.

cosecha55 dijo...

Si no te va ningún polo opositor,vota a Cristina sin culpa no des mas vueltas, se feliz y no te enrosques.Un abrazo

Lolamento dijo...

cosecha55 dice

"El peronismo siempre gobernó en buenas condiciones economicas internacionales, y cuando estas se complicaron..."

kaput peronismo!

¿quien no kaput cuando la cosa se complica?

Lo mismo es aplicable al radicalismo, Alfonsin kaput, Yrigoyen Kaput, Antipersonalistas kaput
Y es de esperar un poco para ver lo que pasa en Europa.


Pero hay mas. El peronismo de los 50s soportó una agresividad de EEUU insolita, mucho mas violenta que cuando EEUU desembarcó marines en Buenos Aires para defender los intereses de sus ciudadanos. Mucho mas violenta pues salvo lo militar golpeó con todo lo que tuvo (ver Introito I-EL telón de fondo histórico 1942-45 y observe que el autor de esa historia es ni mas ni menos que Carlos Escudé, la estrella ideologica del menemismo y cultor de las relaciones carnales de Guido DiTella)

Entonces ¿es justo decir lo que usted dice?. Creo que no porque gobernar cumpliendo ordenes en inglés es de lo mas facil, pero... tenga un minimo de ganas de hacer algo diferente y digame como le va.

dice cosecha55

"Los K son peronistas y por ende carecen de ideologia son en lo economico oportunistas historicos..."

imaginemos que el peronismo es lo contrario. Queda asi:

"Los K son peronistas y por ende tienen una ideologia clara y son en lo economico intransigentes y fieles a su nítida ideologia..."

¿Se puede gobernar en un mundo cambiante con tamaña rigidez u ortodoxia? Yo creo que no.

¿Y si es rigido y esticto? ¿como sumar en un pais diverso? ¿Como lo hacen los puros de izquierda y derecha que no superan el 1,5% del padron?

cosecha55 dijo...

Lolamento, tengo claro que es imposible gobernar desde la rigidez, tampoco soy un taliban ideologico, y no critico al Justicialimso por lo que hace bien, con lo cual (segun la definición de Chacho Alvarez), no soy Gorila. No quero discutir sobre el tema pero me gustaria saber cual fue el momento de bonanza economica internacional que tuvo el Dr. Alfonsin al que usted se refiere. MI bronca es el mal uso de los excedentes de la revlución agricola ( precios mas tecnologia) sin poder generar un modelo de acumulacion serio y tampoco utilizarlo en la creación de infraestructura, tener en cuenta que llevamos casi diez años de crecimiento a tasas chinas.
Ese crecimiento lo ve usted en el tren que toma diarimente, lo ve en el desarrollo de centrales eolicas para generar energia sustentable. Transportamos el cereal hasta los puertos en camiones!!!!!!. La denostada generación del 80 construyo mas de 20.000 Km de ferrocarriles en menos de diez años HOY TODAVIA NO ANDA EL TALGO A MAR DEL PLATA QUE ES UN MODELO ESPAÑOL DE HACE 25 AÑOS. Ni que hablar de los subtes (Culpa Compartida de Macri y lo K). Si el modelo de acumulación es el del capitalismo prebendario,me parece bien pero por favor inviertan en algo mas que casinos y participaciones en empresa de servicios públicos de clientela cautiva. Prebendemos para que investigen para que exporten para que se generen multinacionales identificadas con el pais. Prebendemos una burgesia cuya suerte este atada a la suerte de Argentina,y de acuerdo con su capacidad de innovacion y no su capacidad de aporte a la campaña electoral de turno.
Ya asumi el amor desmesurado del Justicialismo con el poder, mas que con las instituciones, lo único que pido es que sea utilizado para la inclusión y el desarrollo pero con grandeza aun a costa que a partir de esa inclusión (educación + oportunidades) se este sembrando el germen que los aparte del poder, y no consolidar la pobreza estructural para perpetuarse en el mismo.

Lolamento dijo...

Alfonsín al inicio intentó llevar a cabo políticas económicas como las que tradicionalmente habian llevado a cabo radicales y peronistas y el Consenso de Washington le cortó las piernas como se las cortaron a Perón en los 50s. En eso se parecen en el "kaput". Hasta que atacó el neoliberalismo tuvo una bonanza relativa a lo que sobrevino.

Habla usted de "mal uso de los excedentes de la revlución agricola ( precios mas tecnologia)" y yo tengo una impresion similar tambien.

Lo que a mi me pasa es que imagino gestiones bastante bastante mejores que las K pero de la imaginacion, la fantasía, el dicho al hecho hay mucho mucho trecho. Sospecho que en nuestras fantasías somos muy capaces de generar gobiernos extraordinarios.

Ahora bien, en el mundo real tenemos presupuestos, ingresos egresos.

Si me apura y me pregunta en que gastó mal el kirchnerismo (que gastos ahorraría) y en que debería haber gastado yo no se que decirle. Para ser concreto: ¿cuales son las prebendas "industrialistas" que usted ve mal? ¿cual es la infraestructura que deberia haber hecho ya y todavia no ha hecho?.

cosecha55 dijo...

Lolamaento: Alfonsin recibio un pais muy endeudado y con terminos del intercambio realmente desfavorables. En los 50 lo que sucede que Europa se recompone, la politicas de subsidios agricolas favorece a Francia que empieza a abastecer a Europa (Europa era nuestro unico mercado) EE.UU era mucho mas eficiente que nosotros en su produccion agricola,por lo que tambien tenia mejores precios o contrarestaba los subisidios por ventajas de caja, con lo que se acabaron los excedentes para financiar el consumo interno. Otra vez volvemos a lo que Marx denomina Modelo de Acumulación Capitalista, sin modelo de acumulación y sin excedentes agricolas la pequeña y mediana industria de la epoca de Peron era insostenible. No niego la existencia del Consenso de Wasihignton pero si la culpa de nuestro fracaso esta siempre afuera nuestro, necesitamos un divan para 40 millones de personas.