sábado, 7 de noviembre de 2009

"Hay una lucha de clases, por supuesto, pero es mi clase, la clase de los ricos, la que dirige la lucha. Y nosotros ganamos" (#)


A veinte años de la caída del Muro de Berlín
Una ocasión perdida
Por Ignacio Ramonet

El 9 de noviembre de 1989 caía el muro de Berlín. Veinte años después, mientras el capitalismo, a su vez, vacila bajo los golpes de una crisis sistémica, ¿qué balance se puede establecer de las dos décadas que acaban de transcurrir? ¿Por qué otros muros, igual de indignantes, no se han derribado?
Simbólicamente, el hundimiento del muro de Berlín marca la conclusión de la guerra fría así como el fin -aunque la Unión Soviética no se disolvería hasta diciembre de 1991- del comunismo autoritario de Estado en Europa. Pero no el fin de la aspiración de millones de pobres a vivir dignamente en un mundo más justo e igualitario.


La oportunidad histórica que constituía la caída del muro de Berlín se ha desperdiciado. El mundo de hoy no es mejor. La crisis climática hace pender sobre la humanidad un peligro mortal. Y la suma de las cuatro crisis actuales -alimentaria, energética, ecológica y económica- da miedo. Las desigualdades han aumentado. La muralla del dinero es más imponente que nunca: la fortuna de las quinientas personas más ricas es superior a la de los quinientos millones más pobres... El muro que separa el Norte y el Sur permanece intacto: la malnutrición, la pobreza, el analfabetismo y la situación sanitaria incluso se han deteriorado, particularmente en África. Por no hablar del muro tecnológico.

Nota Completa (click aquí)



(#) Warren Buffet.


Aclaraciones innecesarias para argentos amantes de los consensos liberaloides.


Al pasar mencionamos que es el dueño de entre otras empresas de Kraft Food Inc. que tanto ha dado que hablar últimamente por estos lares, pero bueno después de todo es solamente el segundo multimillonario del mundo.
Eso si rescatamos que es un viejito bueno, muy filántropo.
Para todos aquellos que son creyentes del eterno sueño americano, les recomendamos que apliquen Las 20 claves que siguió Warren Buffet para lograr su fortuna y para terminar con esta breve reflexión, les mandamos un abrazo afectuoso para todas/os, aquellas/os que insisten en que la economía, la pobreza y la marginación no son una cuestión ideológica.

Saludos Cordiales.

No hay comentarios.: