viernes, 27 de marzo de 2009

Una reflexión como aporte al debate del rol de las entidades

La siguiente reflexión institucional, la circularizamos allá por enero del 2007, con motivo de un debate sobre el rol de las entidades. Como viene a cuento de la memoria y el papel que juegan las entidades y los dirigentes en los hechos políticos de nuestra historia, la traemos como aporte para el recuerdo y al debate político.

Saludos Cordiales.


Recuperar el futuro es conocer el pasado, entendiendo el presente.

En la ultima reunión de Consejo Directivo se debatió sobre el rol de la entidades en la actualidad, es un debate que debe continuarse y ampliarse.

Debemos recordar que la mayoría de las entidades gremiales representativas de la pequeña y mediana empresa de la Argentina, inician sus actividades hace mas de cincuenta años atrás acompañando un modelo de país donde el pleno empleo, la inclusión, el ascenso social y una creciente industrialización para abastecer el mercado interno eran los ejes del desarrollo económico nacional.

El año 74 marca en cuanto a la participación de la industria en las exportaciones, en el producto bruto por habitante, a salarios reales, que la distribución del ingreso de la población en nuestro país era equivalente a Francia. Debemos recordar que eran épocas del Pacto Social y la Concertación Económica, que intentaba llevar adelante en esos momentos el Ministro de Economía de la Nación José Ber Gelbard, no casualmente fundador en la década del 50 de la Confederación General Económica de la Republica Argentina -CGE- la entidad más representativa del empresariado PyME nacional.
Lamentablemente, las convulsiones políticas de la época abrieron paso a lo que se dio en llamar el "Rodrigazo" que anunciaba la ruptura del modelo productivo argentino que se manifestaría con toda su fuerza con la dictadura militar de Videla y Martínez de Hoz con la implementación de un modelo de apertura indiscriminada y especulación financiera, este se profundizo y consolido con el Gobierno de Menem y continuo con el gobierno De La Rua, hasta su implosión en el año 2001 y se caracterizó por ser un ciclo de alta inversión financiera, baja inversión productiva, desindustrializacion, aumento del desempleo y caída de salarios.
A partir del derrumbe de la convertibilidad, se rompe el proceso de valorización financiera y si bien por sustitución de importaciones las pymes que sobrevivieron vuelven a ser rentables, se consolida hasta hoy una salida exportadora de productos primarios de muy bajo dinamismo, beneficiando principalmente a algunos sectores concentrados de la economía.

Las cámaras, centros o asociaciones gremial empresarias PyMes deberíamos tener en claro la historia para conocer que detrás de una sigla que identifica a una entidad hay hechos que marcan las posiciones políticas, las propuestas socioeconómicas y hay dirigentes con conductas que imprimen su historia, si bien nos pueden parecer semejantes no son todos iguales por historia, métodos, conductas y propuestas.
Un solo dato sella a fuego la historia de las entidades representativas, con el advenimiento del sangriento golpe militar de marzo del 76, la única entidad nacional que es intervenida, que debió soportar la desarticulación de sus fuerzas mediante la persecución a sus dirigentes, la destitución de la personería jurídica y la confiscación de sus bienes es la CGE y por supuesto en la provincia de Buenos Aires: CEPBA y sus Federaciones principales, un protagonista de aquella época dirigente de FABA, CEPBA y CGE recuerda en una entrevista "....A FABA por ser gente de CEPBA nos querían mandar la intervención, no lo hicieron gracias a la habilidad del Presidente García. A García lo tuvimos guardado con amigos, prófugo, tuvimos que ir a declarar..... FABA fue allanada varias veces. El interventor de CEPBA, tenía orden de intervenir FABA, en FEBA querían que nosotros nos afiliáramos a FEBA, Cornide era Secretario y nos pedían que nos afiliáramos, enviaron una nota agradeciendo que nos íbamos a afiliar......."

La historia esta hecha de conductas, y las entidades de historias que marcan su conducta, si en aquellas épocas que la vida de los dirigentes dependía de lo que opinarán o pensarán, algunos eran capaces de especular con sumar entidades a su padrón y que en estos tiempos mas "benévolos" se sigan utilizando argumentos mercantilistas para intentar cooptar voluntades jugando con las necesidades de recursos que tienen las cámaras para mantener su funcionamiento, marca una triste línea de continuidad en las conductas que hacen a la historia de las entidades, la razón de ser de una entidad no puede ser cobrar un centavo mas por prestar determinados servicios. Estos temas deberían ser estrategias de común acuerdo, las mezquindades mercantilistas acentúan la deteriorada capacidad e influencia en la agenda pública del sector pyme.

Nuestra decisión de participar en una u otra entidad provincial o nacional debería estar en consecuencia con los principios, ideas, historia y propuestas de la misma.
Conociendo el pasado podemos entender el presente y recuperar el futuro.

No hay comentarios.: