viernes, 5 de diciembre de 2008

Las puertitas del señor Garcia


Anoche estuve en una reunión de vecinos damnificados por los robos y asaltos que se producen en este apacible pueblo rural, hechos que cada tanto desde hace años se repiten periódicamente en curvas ascendente y descendentes en cantidad de casos ( esta es una apreciación mía , no una estadística oficial).
La mayoría de los presentes afectados eran vecinos emigrados del conurbano que eligieron Brandsen para vivir, escapando de la inseguridad. Los vecinos y comerciantes alarmados por la pasividad de las autoridades competentes ante esta nueva escalada delictiva y la falta de respuestas concretas a su angustia comenzaron a congregarse para reclamar y encontrar soluciones. Nada nuevo sobre un tema recurrente y cada vez mas difícil de resolver, lo cierto que son historias repetidas hasta el hartazgo, sigo sosteniendo que tenemos problemas de diagnostico y lo peor son los cuadros de situación que se componen las "autoridades responsables". De malos diagnósticos solo podemos tener malos pronósticos.
Hace al menos 10 años que se viene hablando del tema en los foros de seguridad y demás ámbitos específicos, recuerdo movilizaciones de vecinos autoconvocados por la inseguridad, peticiones con cientos de firmas, etc, etc y más etc.
Lo cierto que la cosa sigue igual o peor, y lo peor de lo peor es que ante un reclamo genuino de vecinos que se sienten desprotegidos y abandonados a la resignación, en la reunión de anoche cuando la cosa se puso pesada ante la manifiesta falta de respuestas oficiales, apareció de repente la máxima autoridad política de estos lares, ante algún llamado desesperado de alguno de sus desbordados por las criticas, ad altares.
El objetivo tratar de enfriar la recalentada reunión antes de que pasara a mayores, reconocido surfeador de protestas vecinales, conocido es su discurso y su capacidad de distraer la atención. Apeló a la reiterada teoría de la transferencia circular de las responsabilidades por la cual el problema de la seguridad publica de esta ciudad "es responsbilidad del estado provincial", es decir en criollo: la culpa es de otro o patear la pelota a la tribuna. Remarcó como al pasar que alguno de los presentes "hacia poco que vivían por acá" ( no podía faltar) e imaginó y relató un escenario para justificar los hechos delictivos que se producen por estos parajes como consecuencia de que se llevan efectivos locales hacia otras dependencias del conurbano bonaerense, y de que la ciudad de La Plata "se encuentra en llamas" por el tema de la inseguridad y que el refuerzo de las mediadas de seguridad a cuarenta kilómetros de nuestro pueblo provocan que los delincuentes se vengan para acá, que es el paraíso de la tranquilidad y que donde somos todos muy confiados.
Tuve que morderme la lengua para no tener que disentir públicamente( sabemos que tengo pendiente unos trompis), voy a estas reuniones decidido a escuchar y no intervenir, pero no pude dejar de pensar y tener que recurrir a este blog para la necesaria catarsis y para reflexionar: me acordé de un personaje de historieta que ante la realidad que lo tenia a mal traer, inventaba e imaginaba un mundo a su medida que lo complaciera, para esto cada vez que se quería evadir cruzaba una puerta para encerrarse a soñar tranquilo hasta que de repente de golpe volvía a la realidad de su irresuelta vida cotidiana. La historieta se llamaba Las puertitas del Señor Lopez, anoche en la reunión escuche una historieta pero esta era Las puertitas del señor Garcia.
Cuando nos despertemos de este sueño seguramente con resaca, no solo nos va doler la cabeza.

Saludos Cordiales.

No hay comentarios.: