miércoles, 29 de octubre de 2008

La inseguridad para algunos es un tema de caja, los ladrones preferidos y el Estado es de Todos o ¿no?

Sobre la eterna cantinela de la inseguridad, esa de los asaltos, robos y asesinatos, que los Medios tanto espacio le dan cuando quieren potenciar los miedos colectivos, me remito a viejas y repetidas reflexiones varias no tengo mucho para agregar, esa ilusión que tenemos de querer buscar el paraíso terrenal sin hacernos cargo de que algunos tengamos todas los comodidades y beneficios de los tiempos que corren y otros vivan en condiciones del siglo XVIII, es absolutamente irreal.
Pero esta relacionada seguramente con lo que dice Triplece el lunes 27 de que cualquiera puede decir cualquier cosas total no pasa nada y con lo que sostiene Dante Augusto Palma en Los ladrones preferidos de esa inSeguridad generada por los adoradores del Dios Libre Mercado que hacen una mezcolanza de argumentos, confunden todo lo posible y rezan para que la gilada sigamos Bailando por un Sueño, no vaya a ser que nos enteremos cual es su participación accionaria en las AFJPs, que nos "gerencian" nuestros ahorros por "una módica" comisión, eso si no hay como la eficiencia privada.
Y dicen y hacen decir por todos lados que es un problema de "caja" el traspaso de los fondos de jubilación y pensión al Estado, yo digo: Sï, es un problema de "caja", y ¿QUE? Tan boludos podemos ser! Tanta es la boludez colectiva!, ¿seguimos creyendo que "un particular" es el ideal para "cuidar" tantos millones de fondos colectivos? Si pensáramos en plural nunca podríamos darle la "caja" colectiva a "un particular". Por eso repito, digo es hora de recuperar el Estado (lo publico) desprivatizando lo que nunca debería haber sido entregado a manos privadas (de unos pocos), pero vamos a necesitar mejorar mucho la Democracia participativa sino queremos que nos estafen otra vez.
Pero esa es la próxima discusión, primero recuperemos todo el capital social privatizado y acto seguido peleemos por un Estado de todos.
Al respecto Manuel Garreton en una nota del domingo pasado en Clarín, nos ayuda a confirmar algunas reflexiones cuando sostiene cosas como estas:
"....Porque un Estado dirigente y con mayor capacidad de intervención, que nacionaliza parcial o totalmente, por lo que entra a participar en el patrimonio de las empresas intervenidas, requiere a su vez control político y ciudadano.
Si la regulación y la participación del Estado en la dirección de las empresas estatizadas o la creación de empresas estatales en ámbitos financieros o de la previsión (como se discute en el caso chileno) y otros para ofrecer alternativas al mercado y a los poderes económicos privados, parecen medidas indispensables y relativamente obvias, no están claras cuáles son las instancias políticas que aseguren que la orientación de estas intervenciones será la generación de un nuevo orden económico a nivel nacional, supranacional regional y mundial, y qué tipo de institucionalidad puede crearse para garantizar un control ciudadano....." Nota Completa

Si no logramos entender estas cosas y garantizar una verdadera Democracia, la historia seguirá indefectiblemente avanzando y sino preguntémosle a Max Headroom.

Saludos Cordiales.

No hay comentarios.: